Pitopausia.(por Lucía Etxebarría).

El otro día charlaba con Mariola Orellana, manager a la que que muchos conocerán, amén de por su trayectoria profesional, por el hecho de que está casada con el cantante de Ketama, Antonio Carmona. Mariola es menopaúsica y no le da vergüenza admitirlo. No cree que sea un tema que haya que ocultar ni evitar mentar como quien evita mencionar a la bicha para que no le caiga encima la mala suerte. Pero tampoco cree en esa moda yanqui de celebrar la llegada de la menopausia como si de una lotería se tratara, y de exaltar las virtudes de esta nueva etapa que presuntamente debe traerle a una - según algunas gurus de la New Age - sabiduría y felicidad sin limites. Para Mariola, supone un momento de luto porque implica que tienes que decir adiós a una étapa de tu vida, pero también implica búsqueda, autoconocimiento. Porque te fuerza a aceptar lo inevitable: que la vejez y la muerte existen, pero la juventud eterna no, pese a lo que quieran hacernos creer el papel couché, los cirujanos plásticos, los anuncios de cremas de yogures y de gimnasios y gran parte de la sociedad en general.

Las mujeres tenemos una señal clara de que nuestra juventud se acaba. Podemos oirla o desoirla, pero ahí esta. En el caso de los hombres las manifestaciones son mucho más sutiles, pero no por hecho menos dolorosas o vergonzantes para ellos. Ellos pierden potencia sexual a partir de cierta edad, incluso en los casos de los muy deportistas y/ los que llevan una vida muy sana. Algunos, pocos, aprenden que el sexo no es solo penetración y desarrollan nuevas formas, más imaginativas, de expresar su sexualidad. Pero la gran mayoría hacen todo tipo de locuras, del tipo buscarse una caja de Viagra, enrollarse con la compañera de clase de su hijo, coleccionar conquistas como si fueran mariposas a base de hacer envíos masivos de la misma carta repetida y despachada a montones de mujeres diferentes via meetic o match.com ( la diferencia entre mujeres y mariposas, para que la sepa Berlusconi, estriba, entre otras, en que en el segundo caso no puedes vender la colección) , o remitir el mismo mensaje de sms a siete destinatarias diferentes, ignorantes del hecho de que existe una función en algunos móviles que te permite ver si un sms ha sido enviado a varios números. Ay, estos donjuanes otoñales que no saben lo básico de las nuevas tecnologías... De hecho, como ustedes ya estarán imaginando, yo fui una de esas siete destinatarias, y el mensaje recibido era el de una foto del atributo genital del señor en cuestión ( atributo francamente pequeño, por cierto, al menos en lo que a mi modesta experiencia de campo se refiere) acompañado de la leyenda “ Tu mejor amigo”. El aparato, para colmo, no aparecía en estado de plena erección, lo cual hacía el mensaje aún más ridículo si cabe. El mensaje estaba remitido por un señor residente en Barcelona que tiene muy buen gusto en mujeres - conozco a las demás destinatarias de los mensajes - y muy poco gusto en todo lo demás. ( A cambio de un mínimo estipendio estoy dispuesta a soltar de quién se trata ;-) )

La andropausia o andropenia, vulgarmente conocida como pitopausia, es un síndrome clínico y bioquímico relacionado con el descenso en los niveles de testosterona. Más de la mitad de la población masculina entre 45 y 74 la sufre. Algunos profesionales insiten en hablar de la andropenia como “enfermedad” y proponen para su “cura” preparados de testosterona en forma de inyecciones, parches y gel. Pero para mí no es una enfermedad, sino un hecho de la vida. Para mí la verdedera enfermedad (mental y social) radica en la insistencia en medicalizar el final de la juventud, en esa obsesión narcisista de nuestra sociedad occidental en negar lo innegable, en el empeño en olvidar que las personas se convierten en ridículas cuando quieren huir de lo que de verdad son.

Lucía Etxebarría.

 

  

* Escrito publicado en Facebook por Lucía Etxebarría.



Compartir:

Hola Oscar,
Sé que esta no es la página de Lucía Echevarría, pero tal vez puedas ayudarme.
Vivo en Barcelona y tengo todos los libros de Lucía porque descubrí en sus páginas a mi misma. Tengo 45 años y te aseguro que esto que te cuento ha sido y es una de las mejores cosas que me han ocurrido. Pero voy al grano.
He querido y quiero conocerla personalmente para que me dedicara alguno de sus libros pero la mala surte me ha perseguido, en esta ocasión, con una hernia discal que me imposibilitó poder desplazarme el día de Sant Jordi para la firma de su último libro (fresco y dinámico, como todos).

Mi petición es la siguiente: ¿Podría de alguna de las maneras posibles, tener una fotografía de ella dedicada? Por favor, dime que es posible.

Recibe todo mi afecto y gracias por atenderme.

Saludos,

Antonia M. Corpas

Disculpa Oscar, fue una torpeza de mi parte y muchas gracias por tu buena disposición
en ayudarme.
Saludos,
sara campodonico

Hola Lucía me gustaría saber que paso con Pumuky, yo sé que es o fue un cantante de rock, vi sus fotos, me acepto en su facebook, como me acepto Romano xq era la única
opción de poder llegar a ti.
Me es casi imposible entrar a facebook xq aquí en el trabajo como es obvio eso es restringido, las pocas veces q lo he podido hacer es xq el sistema se ha caídi y todos hemos tenido opción a entrar, pero eso no sucede practicamente nunca.
Felicitaciones por el éxito de tu libro (no podía ser de otra manera) y en especial por tu
mejor obra...Allegra.
Me puedes escribir al mail q va adjunto.
Un aplauso en crecendo para ti.............

sara campodonico
Ecuador

 Hola Sara,

Simplemente decirte que este no es un blog de Lucía Etxebarría. Este es un blog de un despacho de abogados www.elblogdecano-advocats.com, y pusimos este artículo de Lucía, publicado en su página web (que ya no tiene), porque nos gustó. Si quieres el contacto con ella en Facebook, hazte amiga mía y así llegarás fácilmente.

Mi nombre es Oscar Cano Fuentes.

Un Saludo.

 

 

Hola, soy chilena, cantante y compositora, nieta de Violeta Parra. Soy muy amiga de Ana Orellana, hermana de Mariola Orellana. Estoy viajando desde Chile para Madrid por dos semanas, y estoy buscando a Ana, para contactar con ella, he buscado con el nombre de Mariola y lleguè a este blog. En Madrid me debo contactar con la plataforma de mujeres artistas para ir a Palestina para navidad. Estarè una semana en Madrid y ebo encontrar a Ana, tambien a su amiga Salu. Tal vez a travès de Mariola sería muy facil encontrarla.. aver si Ud. me puede ayudar porfavor... le estarè my agradecida... mi mail es el que está anotado.. miles de gracias.
Tita

Mira yo no te puedo ayudar porque no conozco ni tengo referencias de ninguna de las dos. Quién si te podría ayudar es la escritora Lucía Etxebarría que es amiga de Mariola. Con Lucía te puedes comunicar mediante Facebook, pero si te es muy dificultoso se lo puedo preguntar yo, aunque opino que sería mejor que lo hicieses tu directamente porque yo soy un ciudadano anónimo, y si te diriges a ella como nieta de Violeta Parra intuyo que será más fácil que te atienda rápidamente.

En cualquier caso quedo a tu disposición para lo que quieras, y un honor que hayas llegado hasta mi blog, aunque haya sido de esta manera.

 

Un Abrazo.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
1 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido