La Atribución Del Uso De La Vivienda Familiar y La Mayoría De Edad De Los Hijos.

El artículo 233 – 20.2 del Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.), establece como criterio de atribución del uso del inmueble, en defecto de acuerdo entre los cónyuges, que la autoridad judicial deberá atribuir el uso de la vivienda familiar, preferentemente, al progenitor a quien corresponda la guarda de los hijos comunes mientras dure esta.

No obstante, la aplicación de este precepto no es extensible a los hijos mayores de edad que convivan en el domicilio, aunque sigan siendo dependientes económicamente, dado que el legislador ha omitido la literalidad de dicha extensión a pesar de existir jurisprudencia que en el pasado lo hacía (Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 13 de julio de 2007, Sección 18ª).

Se concluye que el legislador no ha hecho tal extensión por tres motivos:

1º. Porque ha regulado de forma taxativa las causas de extinción del uso y ha reconocido de forma expresa que, si se atribuyó por razón de la guarda de los hijos, el uso se extingue por la finalización de la guarda (artículo 233 – 24.1).

2º. Porque se refiere a los hijos mayores de edad en el supuesto b) del artículo 233 – 3 determinando que, en ese supuesto, el criterio no es el de la guarda, sino el del mayor interés entre los cónyuges.

3º. Porque el legislador, como novedad, permite ya una anticipación del momento en que se produzca la mayoría de edad de los hijos para permitir paliar la situación de mayor necesidad del cónyuge aceptando acudir al mayor interés de este (artículo 233 – 3 c).

 

 

 

 

 

 

 

Esto no supone una desprotección para los hijos mayores de edad dependientes económicamente por no haber finalizado su formación, dado que si conviven con el cónyuge más necesitado, este puede solicitar la atribución del uso, y el progenitor que ceda dicho uso abonará en especie parte de sus alimentos mediante esta cesión. La diferencia es que ahora la atribución, en ese caso, será temporal, sin perjuicio del derecho a interesar una prórroga de subsistir la situación de mayor necesidad. Si, por ejemplo, al momento del divorcio el hijo común tiene 16 años y su guardador es el más necesitado, puede fijarse una atribución por siete años – comprendiendo su formación universitaria – sin perjuicio de instar la prórroga de subsistir la situación de mayor necesidad. De esta forma, y como dice la Exposición de Motivos, “se pone freno a una jurisprudencia excesivamente inclinada a dotar de carácter indefinido a la atribución en detrimento de los intereses del cónyuge titular”.

El legislador podía haber limitado el supuesto de atribución al cónyuge más necesitado, a la no existencia de hijos mayores de edad independientes económicamente, pero se ha quedado en la simple mayoría de edad. En consecuencia, ante la presencia de hijos que sigan su formación y precisen la manutención de sus padres, el criterio de atribución es el criterio del interés del cónyuge en su interpretación más amplia, pero no la prolongación del criterio de atribución al guardador. La trascendencia de este cambio de parámetro constituye que la atribución por el criterio de interés del cónyuge ha de ser siempre temporal, sin perjuicio de su prórroga.

 

Oscar Cano Fuentes.
Letrado.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados.

¿Puedo Recuperar El Uso De La Vivienda Familiar?

Podré recuperar el uso de la vivienda familiar si mi proceso de divorcio se inició antes de enero de 2011, y por lo tanto bajo el régimen jurídico anterior al al actual Codi Civil de Catalunya. Y lo podré recuperar sustituyendo la atribución judicial que se hizo de ese uso a mi ex pareja por el abono de una prestación dineraria.

¿Es Posible Compartir La Vivienda?

Será posible siempre que, principalmente, se pueda efectuar una redistribución de sus espacios, es decir, una división material del inmueble.

En síntesis tres circunstancias deberán darse:

1) que sea posible la división del inmueble desde el punto de vista material;

2) que las unidades resultantes tengan condiciones de habitabilidad; y

3) que no exista conflictividad entre la ex pareja.

 

¿Me Puede Echar Mi Ex Del Piso Si Se Ha Acabado Mi Derecho De Uso?

No, si el inmueble es propiedad de ambos.

No habrá lugar ni a desalojo ni a lanzamiento a modo de cuando se practica un desahucio, tal y como prevén los artículos 703 y 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para los procedimientos ejecutivos de bienes inmuebles.

Me Divorcio. ¿Quién Se Queda En El Piso?

Se puede dar una respuesta satisfactoria a esta pregunta, dejando tres ideas claras:

¿Puedo Recibir Una Demanda De La Comunidad Si El Derecho de Uso Lo Tiene Mi Ex?

Pues si. Porque los procesos relativos a crisis de familia sólo producen efectos inter partes, es decir, entre las partes intervinientes en el mismo (los dos cónyuges o miembros de la pareja de hecho), quedando totalmente al margen la Comunidad de Propietarios, que no tiene porqué conocer nada de lo allí resuelto si tiene que reclamar una deuda a la propiedad de uno de sus inmuebles.

¿Debo Inscribir Mi Derecho De Uso?

La respuesta a la pregunta del título es claramente si.

Y me refiero, obviamente, a aquellos supuestos en los que el cónyuge al que se le ha atribuido el uso de la vivienda familiar no es el propietario del inmueble

5 Ideas Claras Sobre La Atribución Del Uso De La Vivienda Familiar.

Varios son los artículos que a lo largo de este blog he dedicado a la atribución o distribución del uso de la vivienda familiar ante las situaciones derivadas de la nulidad, del divorcio y de la separación judicial en el derecho civil catalán.

Con el presente post pretendo sintetizar, ordenar y aclarar sus aspectos más destacados en la siguiente serie de ideas:

¿Puedo Recuperar el Dinero que puse para Comprar la Vivienda?

Conforme al artículo 231 – 11 del Codi Civil de Catalunya, rige hoy en nuestro ordenamiento jurídico la libertad de contratación entre los cónyuges, que pueden transmitirse bienes y derechos por cualquier título y hacer entre ellos todo tipo de negocios jurídicos.

Atribución del Uso de la Vivienda Familiar: Otros Supuestos en los que no Procede la Atribución del Uso.

Además de los supuestos a los que se hacía referencia en el último post, no procederá tampoco la atribución del uso de la vivienda familiar en los siguientes supuestos

 

· si ninguna de las partes presenta interés por la atribución del uso de la vivienda, incluso en el supuesto en el que concurra el interés de los menores.

Atribución del Uso de la Vivienda Familiar: ¿Puedo Evitar que se Atribuya el Uso a la Otra Parte?

Efectivamente, el artículo 233 – 21.1 del Codi Civil de Catalunya recoge la posibilidad de instar, en dos supuestos, la exclusión de la atribución del uso de la vivienda familiar, es decir, solicitar al Juez que no atribuya el uso de la vivienda familiar a ninguno de los cónyuges. Dichos supuestos se darán:

Atribución del Uso de la Vivienda Familiar. Las Segundas Residencias.

El artículo 233 – 20.6 del Codi Civil de Catalunya sienta el principio general de no atribución judicial del uso de otras residencias distintas de la vivienda familiar, al establecer que sólo así se hará en el caso de que las mismas tengan una mayor idoneidad para satisfacer la necesidad de vivienda del cónyuge y los hijos.

¿Tengo Qué Pagar El IBI?

El cónyuge al que ha sido atribuido el derecho de uso de la vivienda familiar deberá pechar con los gastos ordinarios de suministros y comunidad de propietarios (salvo los extraordinarios, que deberán ser atendidos por ambos titulares), así como con los que sean de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda.

El Uso De La Vivienda Familiar Como Parte De los Alimentos De Los Hijos y De La Prestación Compensatoria.

El artículo 233 – 20.1 del Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.), recoge la novedad de hacer referencia a que la atribución del uso del domicilio familiar constituye un modo de pagar, en parte, los alimentos a los hijos y puede ser un modo de pago de la prestación compensatoria.



Compartir:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido