El Tribunal Supremo Compensa A Una Mujer Que Sacrificó Su Carrera Por Ocuparse De Las Tareas Domésticas Tras Su Divorcio.

Se hace referencia en este escrito a la Sentencia número 534/2011 del Tribunal Supremo, Sala 1ª, de lo Civil, de 14 de julio de 2011(Se adjunta al final del escrito).

Lo más destacable de esta resolución es que se sienta doctrina, por parte del Tribunal Supremo, en el sentido de que el cónyuge que durante un matrimonio en régimen de separación de bienes haya contribuido a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico, es decir, lo que se entiende como trabajo para la casa o de casa, tendrá derecho a obtener la compensación económica que le corresponda con independencia de que ello haya tenido, o no, como consecuencia la producción de un incremento patrimonial del otro cónyuge.

El núcleo central de la discusión lo constituía la respuesta a la pregunta sobre si era o no necesaria la existencia de un incremento patrimonial a favor del cónyuge deudor como consecuencia del trabajo realizado en el hogar por el cónyuge acreedor, para obtener la compensación prevista en el artículo artículo 1438 del Código Civil, o si bien resultaba suficiente la dedicación pasada a la familia por parte de la solicitante, y que al fin y al cabo ha resultado ser lo que ha impedido su propia proyección personal (en este caso la mujer era licenciada en derecho) y ha servido de base y ayuda, liberándose al otro cónyuge, que ha podido ejercer su carrera profesional. Se han producido dos líneas de resolución en las sentencias relativas a este tipo de asuntos: a) una objetiva, de modo que el derecho a la compensación surgirá únicamente cuando el cónyuge se dedique a las tareas del hogar (que es la que finalmente se ha impuesto en la sentencia de la que se ocupa este post), con fundamento en la pérdida de expectativas laborales o profesionales, y b) otra que entiende que debe tenerse en cuenta el incremento o enriquecimiento en el patrimonio del esposo.

 

Oscar Cano Fuentes.
Letrado.

 

 

 

 

 

 twitter.com/CanoAdvocats

 

Artículos Relacionados.

Sobre Los Criterios Para Determinar El Régimen y La Forma De Ejercer La Guarda.

El Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.) establece como principio general en su artículo 233 – 10.1, que la guarda debe ejercerse de la forma convenida por los cónyuges en el plan de parentalidad, salvo que resulte perjudicial para los hijos.

Sobre el Contenido de la Pensión de Alimentos.

Ni las actividades extraescolares, los libros, el material escolar, la matrícula, las excursiones, ni estancias escolares son gastos extraordiarios. A veces me he encontrado con propuestas de convenios de 200 euros de pensión y aparte la mensualidad del colegio, libros, matrícula, etc… Todo ello debe incluirse dentro de la pensión de alimentos.

Cuentas Corrientes.

Acostumbra a haber confusión a la disolución del matrimonio acerca de los fondos depositados en cuentas corrientes o depósitos bancarios constituidos con carácter de indistintos por ambos cónyuges.

Y Tópicos y más Tópicos...

Ante una separación o divorcio se da por hecho que, en un 90 ó 95 por ciento de las ocasiones, la custodia de los menores será para la madre porque los jueces son así, y como son mujeres, pues claro, los niños para ellas.

Algunas Cosas Claras.

Entre las consultas que se me hacen en el despacho, y también fuera de él hablando a veces con la gente, uno se da cuenta de la enorme confusión que hay, llegando en algunos casos a empanada, sobre diferentes aspectos relacionados con los divorcios o las separaciones.

Sobre la Convivencia More Uxorio.

El presente escrito aborda la cuestión de si la compensación económica que prevé el artículo 41 del Codi de Família, tratado en anteriores entregas de este blog, se puede aplicar de igual forma cuando no existe matrimonio ni pareja de hecho. Para ello he tirado de una Sentencia muy completa de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia  -  Barcelona, Catalunya, de fecha de 27 de febrero de 2006.

Artículo 41 CF.

Aunque en el blog ya hay un escrito sobre este tema, no está de más abundar dada su complejidad. Este artículo encuentra su amparo en una sentencia muy completa de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha de 21 de enero de 2009.

La Pensión Compensatoria.

Tal y como indiqué en el último post hoy me toca hablar de la Pensión Compensatoria, cuya regulación encontramos en los artículos 84 del Codi de Família y 97 del Código Civil, con la finalidad de conocer y entender realmente el significado de esta figura así como de lograr constatar, de forma clara, sus diferencias con la compensación económica por razón de trabajo. 

La Compensación Económica por Razón de Trabajo.

La Compensación Económica por Razón de Trabajo (artículo 41 del Codi de Família - en adelante CF - ) y la Pensión Compensatoria (artículo 84 del CF y 97 del Código Civil - en adelante CC - ), son dos figuras de nuestro derecho matrimonial, a menudo muy confundidas no sólo entre los clientes sino también entre muchos abogados.

AdjuntoTamaño
Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2011..pdf113.19 KB


Compartir:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
2 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido