¿La Mala Relación Entre Los Padres Impide La Guarda y Custodia Compartida?

De ningún modo. Incluso en el caso de que uno de ellos haya interpuesto una serie de denuncias por “comportamientos intransigentes” de la ex pareja, e incluso habiendo acabado alguna de ellas en condena para el denunciado en algún juicio de faltas por injurias.

Únicamente en casos de grave conflictividad se desaconseja el sistema de guarda y custodia compartida, y no por la conflictividad que derive de la relación personal entre los litigantes como consecuencia del inevitable deterioro de la relación personal originado por la ruptura, siempre y cuando no tenga como base ni el incumplimiento del régimen de visitas, ni otra acción que pueda perjudicar a los menores.

La jurisprudencia no admite la consideración de que el régimen de custodia compartida requiera un perfecto entendimiento entre ambos progenitores, principalmente porque se acaba de salir de una ruptura, y porque supondría dejar en manos de uno de ellos la efectividad de un derecho que corresponde a los menores y del que se podrían ver privados de forma injusta.

No obstante, hoy en día, y de forma lamentable, estas prácticas se consolidan y configuran en más ocasiones de las deseables como estrategias que muchas veces vienen marcadas por los propios compañeros letrados con el fin de lograr para sus clientes la guarda exclusiva, y en contra de las cuales el argumento que más fuerza cobra es el de que con la guarda conjunta los padres estarán “condenados a entenderse”, o por lo menos a hacer el esfuerzo. No tendrán más remedio que cooperar, pactar, acordar y transigir continuamente, constituyendo ello un modelo y ejemplo educativo de conducta para sus hijos.

 

Oscar Cano Fuentes.
Letrado.

 

Para contactar de forma directa conmigo llamar al 93 766 52 96. Recibo visitas en Barcelona y Mataró.

 

 

 

Artículos Relacionados.

El Canal De Comunicación Suficiente.

Ni el mal carácter, ni las malas formas de uno de los progenitores en su relación con el otro tendrán incidencia alguna a la hora de determinar el establecimiento o no de un régimen de guarda y custodia compartida. Tampoco una hipotética condena en un juicio de faltas por injurias de uno hacia el otro. Como ya he dicho alguna vez en este blog, el derecho a disfrutar del padre y la madre en igualdad de condiciones es de los menores y no de los padres.

¿La Distancia Entre Los Domicilios Impide La Custodia Compartida?

De ningún modo. Ni de la ley ni de la jurisprudencia se desprende este requisito.

La Conflictividad Entre Los Padres y La Custodia Compartida. ¿En Qué Punto Estamos?

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya estableció en un principio que debía descartarse la custodia compartida en supuestos de conflictividad extrema entre los progenitores, especialmente siempre que existiesen malos tratos, pero sin que ello significase que debiera descartarse frente a cualquier grado de conflictividad (Sentencias 2/2007, 29/2008, 24/2009, 9/2010 y 44/2010).

10 Formas De Ayudar A Tus Hijos En Una Ruptura.

Diez formas de las que puedes ayudar a tus hijos si rompes con tu pareja, es atendiendo a las siguientes pautas en tu comportamiento con ellos:

 

1. Escúchales y habla sobre el tema.

Suelen necesitar volver sobre el asunto más de una vez. Ten paciencia, y sobre todo trata de convencerles de que no pueden hacer nada para evitar la separación.

 

2. No alimentes falsas esperanzas de reconciliación.

 

3 Cosas Que Hay Que Dejar Claras A Los Menores Ante Una Ruptura.

Siguiendo el hilo del último post, en este voy a continuar refiriéndome al tipo de comportamiento más adecuado que se puede adoptar con los menores ante el complejo panorama que inevitablemente dibuja la ruptura de sus progenitores.

 

Resulta de vital importancia dejarles muy claro:

 

 

10 Claves Sobre La Actuación En Relación A Los Menores Ante Una Ruptura.

Que decir de los hijos ante una ruptura que no hayamos oído mil veces. Que son la parte más débil, el interés más preciado a proteger, etc... La mayoría de comportamientos y conductas recomendadas son de manual y de sentido común. Pero cuando llega el momento, sea por el motivo que sea, se acostumbran a repetir los errores.

11 Ventajas De La Custodia Compartida Para El Menor.

 La custodia compartida o conjunta por ambos progenitores presenta indudables ventajas para la evolución y desarrollo del menor que se recogen y enumeran en sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 31 de julio de 2008, o en la dictada por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 3 de mayo de 2012.

8 Factores Clave Para El Establecimiento De La Custodia Compartida.

El Codi Civil de Catalunya ya lleva un camino recorrido en su aplicación desde que el 1 de enero de 2011 entrase en vigor, y los distintos Juzgados y Tribunales van afinando en sus criterios de interpretación y aplicación, más allá de lo estrictamente recogido por la letra de la ley.

12 Motivos Para Lograr La Custodia Compartida En Apelación. (II).

Pues allá van los otros 6 motivos en los que fundamentar nuestro Recurso de Apelación, cuando veamos rechazada en primera instancia la petición de un régimen de guarda y custodia compartida.

Recuerdo que la fuente de este y del anterior post ha sido la Sentencia de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, dictada en fecha de 14 de septiembre de 2012.

 

Los seis restantes motivos son los siguientes:

12 Motivos Para Lograr La Custodia Compartida En Apelación.

Cuando en primera instancia nos encontramos con una sentencia que nos deniega la concesión de un régimen de guarda y custodia compartida o de guarda conjunta (según la terminología del Codi Civil de Catalunya), podemos encontrar hasta 12 motivos de suficiente peso en los que fundamentar nuestro Recurso de Apelación para conseguir que esa primera decisión sea revocada y logremos obtener el pretendido régimen de custodia compartida.



Compartir:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido