¿Dejaré De Cobrar La Pensión Compensatoria Si Trabajo?

La prestación compensatoria no tiene por que dejarse de percibir por empezar a trabajar, ni tampoco el hecho de estar trabajando en el momento de la ruptura de la convivencia impide que la prestación compensatoria sea concedida al cónyuge que la solicite. 

Su finalidad es la de compensar desequilibrios ocasionados por la ruptura de la relación conyugal y su función es la de compensar el perjuicio que se produce a quien, habiendo dedicado buena parte de su existencia a la familia constituida con el cónyuge pierde el nivel de vida que aquella relación le garantizaba, pasando a otra situación en la que la posición económica, a pesar de disponer de bienes o ingresos propios, es de un nivel sensiblemente inferior.

 

Un supuesto paradigmático es el que recoge la Sentencia de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, dictada en fecha de 6 de junio de 2012, en el que a pesar de que la beneficiaria trabaja y gana más de 3.000 euros mensuales (unos 1.000 euros más de los que ganaba en el momento del divorcio), y a pesar de que el ex cónyuge obligado al pago presenta una situación en la que sus ingresos se han reducido en un 17% respecto al momento del divorcio, y tiene otro hijo de una nueva relación, lo único que logra modificar, a pesar de solicitar la extinción de la prestación compensatoria, es la reducción del importe en 200 euros, pasando de pagar 1000 a pagar 800, y todo ello en base a las siguientes circunstancias:

 

a) que el cónyuge obligado al pago de la pensión fue el que llevó la carga económica de la familia durante más de quince años de convivencia, al disfrutar de una posición patrimonial holgada (puesto de trabajo de gran responsabilidad en empresa multinacional);

b) que ese alto nivel económico lo compartió con quien fue su esposa durante el tiempo que duró la convivencia, sin que la misma trabajara fuera de la familia durante ese periodo en el que se dedicó a cuidar del marido y de los dos hijos nacidos de esa unión;

c) que la dedicación al hogar y a la familia, así como a los hijos comunes, y las vicisitudes derivadas de acompañar al marido en diversos destinos internacionales durante los años que perduró la convivencia, tuvieron como consecuencia una notoria pérdida de oportunidades laborales y de promoción profesional para la beneficiaria de la prestación;

d) que en cuanto a su vida laboral la beneficiaria, únicamente pudo rehabilitarse como profesional de la medicina, tras muchos años de inactividad, realizando trabajos esporádicos y eventuales de colaboración y sustitución, y en cuya situación persistía a la fecha de la citada sentencia aun cuando, por el transcurso del tiempo, su situación de interina se había ido consolidando y sus sustituciones eran por entonces más permanentes, aunque todavía no había alcanzado la condición de funcionaria fija.

 

Letrado.
Oscar Cano Fuentes.

 

 

 

Continuaran los posts durante este mes de agosto. Si no te los quieres perder, suscríbete al blog pinchando aquí  elblogdecano-advocats.com/suscribete

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados.

Estar En Paro No Da Derecho A La Pensión Compensatoria.

La pensión compensatoria (prestación compensatoria en el Codi Civil de Catalunya) no está pensada para socorrer cualquier situación de precariedad de uno de los cónyuges en el momento de la ruptura de la convivencia del matrimonio. El hecho de que en ese momento uno de los cónyuges no tenga ingresos por las circunstancias laborales o profesionales que le puedan estar afectando no queda protegido por esta pensión, que no es una pensión de alimentos.

La Pensión Compensatoria No Es Para Igualar.

La pensión compensatoria (prestación compensatoria en el Codi Civil de Catalunya) no deberá concederse cuando su finalidad o pretensión sea igualar las economías ni los patrimonios de los cónyuges. En ningún caso podrá ser ese un criterio a seguir por el Juzgado o Tribunal.

¿Tendré Derecho A Pensión Compensatoria Si Al Divorciarme No Tengo Ingresos?

Pues NO necesariamente si durante la vida en pareja se ha trabajado largo tiempo fuera del domicilio familiar, dado que cuando ello es así no se puede considerar que de existir desequilibrio económico entre los miembros de la pareja la causa directa, eficiente y determinante del mismo haya sido el cese de la convivencia por causa de la separación o el divorcio, sino más bien las vicisitudes laborales que NO PROTEGE esta prestación.

 

Solicitar La Pensión Compensatoria... ¡¡Ya!!

Si desde que se rompe la convivencia con mi pareja dejo pasar más de un año sin efectuar reclamación alguna, podré dar lugar a que el Tribunal interprete que si entonces solicito la prestación compensatoria, querrá decir que he subsistido durante todo ese tiempo por mis propios medios.

14 Claves Sobre La Pensión Compensatoria.

De lo hasta ahora expuesto en el blog sobre la pensión compensatoria (denominada prestación compensatoria en el Codi Civil de Catalunya), he sintetizado y agrupado en este post los siguientes doce enunciados:

 

1. Que su fundamento está en la debilitación económica que puede sufrir uno de los cónyuges como consecuencia de la ruptura matrimonial, en relación a la posición o estatus que mantenía durante el vínculo.

 

2 Supuestos En Los Que No Debe Existir La Pensión Compensatoria.

La pensión compensatoria (prestación compensatoria en el Codi Civil de Catalunya), es una prestación económica a favor de un miembro de la pareja y a cargo del otro tras la separación o divorcio del matrimonio, cuyo reconocimiento exige básicamente la existencia de una situación de desequilibrio o desigualdad económica entre los cónyuges o ex cónyuges, - que ha de ser apreciado al tiempo en que acontezca la ruptura de la convivencia conyugal y que debe traer causa de la misma -, y el empeoramiento del que queda con menos

¿Cómo Tiene Que ser La Relación No Matrimonial Para Extinguir La Prestación Compensatoria?

En otros escritos de este blog ya se ha hecho referencia a que la convivencia de hecho (convivencia marital, dice la ley), o nueva relación sentimental de quien percibe una prestación compensatoria, constituye causa de extinción de dicha prestación, aunque no sea matrimonio.

Dicha previsión se recoge tanto en el artículo 233 - 19. 1, b) del Codi Civil de Catalunya, como en el 101.1 del Código Civil, pero ni estos ni otros preceptos definen lo que debe entenderse por convivencia marital.

¿Qué Hago Si No Puedo Pagar La Prestación Compensatoria?

Lo que no debo hacer nunca es dejar de pagar unilateralmente la prestación sin mas, dado que ello provocará que mi ex pareja pueda interponer contra mi una demanda de ejecución de sentencia por el importe adeudado, sin que prácticamente pueda yo oponer más que el pago total o parcial de esa deuda.

7 Cosas Que Debo Saber Sobre La Prestación Compensatoria.

En este blog se ha escrito bastante sobre la prestación compensatoria (anteriormente llamada pensión compensatoria) del Codi Civil de Catalunya. En este post pretendo recopilar, ordenar y aclarar un poco ideas mediante la enumeración de las siguientes siete afirmaciones:

 

¿Se Puede Aumentar en Algún Caso la Prestación Compensatoria?

Aunque se acostumbra y se suele decir que la prestación compensatoria sólo puede modificarse para reducirse, ello no es cierto del todo dado que existe una excepción.

¿Se Puede Pactar la Renuncia a la Prestación Compensatoria?

El artículo 233 - 16 del Codi Civil de Catalunya da prioridad a la voluntad de los cónyuges con la finalidad de que pacten lo más ajustado a sus intereses, ante la incertidumbre que constituye una decisión judicial. Se fomenta pues la cultura del pacto.

La Vida Marital y La Extinción De La Pensión Compensatoria.

La vida marital con otra persona del acreedor de la pensión compensatoria es causa de extinción de la misma, conforme dispone el artículo 101 del Código Civil (en adelante CC). Por su parte, el Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.) también incluye esta causa de extinción de la que denomina “prestación compensatoria”, en su artículo 233 – 19, 1, b), tal como lo había recogido el artículo 86.1, c) del Codi de Família.

La Búsqueda de Empleo y la Extinción de la Pensión Compensatoria.

Es reiterado el criterio jurisprudencial de que la pensión compensatoria (bautizada hoy como prestación compensatoria en el Codi Civil de Catalunya) no puede ni debe considerarse en determinados casos como un derecho absoluto ni vitalicio sino, por el contrario, como relativo, circunstancial y especialmente limitado en cuanto al tiempo, dado que su finalidad no puede ser otra que la de colocar al cónyuge perjudicado por la ruptura del vínculo matrimonial en una situación de potencial igualdad de oportunidades – singularmente laborales y económ

La Nueva Filosofía De La Prestación Compensatoria.

El Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.) consagra la regla general de la temporalidad de la prestación compensatoria y la excepción de su carácter indefinido que, de acordarse, deberá justificarse.

233 – 17.4. La prestación compensatoria en forma de pensión se otorga por un período limitado, salvo que concurran circunstancias excepcionales que justifiquen fijarla con carácter indefinido.

Las Tareas Familiares u Otras Decisiones Tomadas En Interés de La Familia, y Determinación De La Prestación Compensatoria.

Una novedad en la legislación catalana supone el apartado b) del artículo 233 – 15 del Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.), en el que se establece para fijar la cuantía y duración de la prestación compensatoria la valoración de aspectos como el cuidado, la dedicación y las atenciones que uno de los cónyuges haya tenido en las tareas domésticas y/o cuidado de los hijos durante la convivencia marital, siempre y cuando la misma haya reducido su capacidad para obtener ingresos.

La Prestación Compensatoria En El Codi Civil de Catalunya (II).

El punto 2 del artículo 233 – 14 del Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.) constituye una novedad respecto a la regulación anterior en los siguientes aspectos:

La Prestación Compensatoria En El Codi Civil de Catalunya.

Diversos aspectos merecen la pena ser destacados en relación a la regulación de la Prestación Compensatoria en el Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat): 

 

a) Se recoge entre los artículos 233 – 14 y 233 – 19 del CCCat.

b) Se pasa a denominar “prestación” en lugar de “pensión” al generalizarse la posibilidad de pago en forma de capital, tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley.

El Uso De La Vivienda Familiar Como Parte De los Alimentos De Los Hijos y De La Prestación Compensatoria.

El artículo 233 – 20.1 del Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.), recoge la novedad de hacer referencia a que la atribución del uso del domicilio familiar constituye un modo de pagar, en parte, los alimentos a los hijos y puede ser un modo de pago de la prestación compensatoria.



Compartir:

buenas tardes me gustaria saber si puedo reclamar una pension compesatoria ,ya que llevo separada 8 años de mi exmarido verbalmente , sin papeles legales de sepacion ni de divorcio .ya que nunca le pedi nada de pension ni de dinero :
estoy en el paro y pronto se me termina la prestacion .tengo 54 años
un saludo y gracias por su respuesta

Pues ya no puede hacerlo. Porque independientemente de que cumpliese los requisitos para recibirla, la pensión compensatoria debe ser solicitada en el momento en el que se extingue la convivencia, y no ocho años después como sería su caso.

Esta pensión viene a compensar un desequilibrio resultante de la relación conyugal, y se entiende que pasado un tiempo como ocho años ya no tiene sentido.

 

Un Saludo Marcela. 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido