¿Cómo Actuar Ante El Incumplimiento Del Régimen De Visitas?

Ante el incumplimiento del régimen de visitas por parte del progenitor no custodio, deberé solicitar a mi abogado que interponga una demanda de ejecución de sentencia para que el juzgado requiera al progenitor no custodio por el plazo que considere oportuno, para que cumpla con su obligación o manifieste los motivos por los que se niega a cumplir el régimen de visitas. Si transcurrido ese plazo el no custodio continua sin cumplir con las visitas al menor, podré solicitar que se le apremie con multas coercitivas mensuales. Es decir, una multa por cada mes que transcurra sin cumplir con su obligación desde la finalización del plazo citado. Estas multas podrán mantenerse todo el tiempo que sea necesario si así lo considera el Tribunal.

 

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento reiterado de las obligaciones del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor no guardador como guardador (cuando es este el que impide que el no custodio cumpla con su derecho), podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas.

 

A pesar de lo hasta aquí expuesto, deben quedar claros los siguientes puntos:

 

1. Que en ningún caso podrá dejarse en manos del menor el desarrollo del régimen de visitas cuando sea el propio menor el que se niegue a su cumplimiento.  

2. Que primará siempre el interés del menor, que deberá ser oído en el incidente de ejecución.  

3. Que el régimen de visitas es un derecho – deber paterno – filial, tanto del progenitor como del menor, y su incumplimiento no debe conllevar, en principio, la suspensión ni la extinción de las visitas, sino el requerimiento al progenitor incumplidor con apercibimiento de multas coercitivas (artículo 776.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil).  

4. Que será más fácil que se produzca un cambio en el régimen de guarda y visitas cuando sea el progenitor custodio el que impida el cumplimiento del régimen de visitas o ponga en peligro la integridad del menor, que cuando el incumplimiento del régimen de visitas venga por parte del no custodio.

 

Oscar Cano Fuentes.
Letrado.

 

 

Para contactar de forma directa conmigo, llamar al 93 766 52 96. 

Y si no quieres perderte ningún artículo más, suscríbete al Blog pinchando aquí elblogdecano-advocats.com/suscribete 

 

 

 

 

Artículos Relacionados.

Llorando No Se Va Con El Padre.

A la vía penal debe acudirse como último recurso (principio de última ratio o intervención mínima del derecho penal). Todo lo que se pueda solucionar con sentido común, mano izquierda o acudiendo a la jurisdicción civil para solicitar la ejecución de sentencia será preferible. Sobre todo en aquellos casos en los que se da un incumplimiento parcial del régimen de visitas o un mero retraso en la entrega del menor, un desacuerdo puntual sobre fechas, o similar.

¿Puedo Denunciar Penalmente El Incumplimiento De Las Visitas?

Sí que puedo. El artículo 618.2 del Código Penal recoge de forma específica esta posibilidad, aunque deberá hacerse sólo en supuestos “excepcionales”.

Y cuando digo excepcionales me refiero a que la jurisdicción penal valorará si se ha acudido a la civil previamente para encontrar una solución. Es decir, será conveniente antes solicitar en la vía civil la ejecución de la sentencia, con la finalidad de que se cumpla el régimen de visitas fijado tal y como está previsto.

Pago La Pensión Pero No Veo Al Niño.

Son frecuentes las consultas que me llegan con la literalidad del título de este post o similares. Y una de las preguntas recurrentes es si se debe seguir pagando la pensión alimenticia a pesar de los impedimentos o entorpecimiento al correcto cumplimiento del régimen de visitas que está poniendo el progenitor custodio. Y la respuesta es clara y rotunda: SÍ.

¿A Qué Juega El Niño?

Es habitual que cuando llega el fin de semana que el menor tenga que realizar la actividad extraescolar de rigor, y que cada 15 días el progenitor que no lo ha apuntado no esté por la labor de llevarlo.

La pregunta suele ser: ¿qué se puede hacer ante esto? ¿Se puede obligar a ese progenitor a llevar al niño a esa actividad?

Pues la respuesta es no, en el caso de que sea una actividad cuya realización no hayan acordado el padre y la madre.

Mi Hijo No Me Quiere Ver. ¿Qué Puedo Hacer?

Si mi hijo se opone totalmente a relacionarse conmigo lo que tendré que hacer es pedirle a mi abogado que solicite la ejecución de la sentencia en relación a las medidas relativas al régimen de visitas con la inmediata intervención del SATAF (Equipo de Asesoramiento Técnico en el Ámbito de Familia), para que realice un informe que analice las causas de ese posicionamiento del menor, pero iniciando al mismo tiempo los pertinentes contactos con el progenitor, aunque sea un día durante unas horas los fines de semana alternos en e

¿Qué Puedo Hacer Ante El Incumplimiento Del Régimen de Visitas Del Progenitor No Custodio?

Podré reclamar los daños y perjuicios que me cause al progenitor que incumpla sin causa justificada, a través del procedimiento de ejecución de sentencia.

Deberán incluirse en ese concepto los gastos de manutención propiamente dicha y de restauración, así como los relativos a las actividades de ocio del menor siempre que estén dentro de la debida y adecuada atención al mismo.

¿Qué Puedo Hacer Si No Se Cumple El Régimen De Visitas?

Cuando me encuentre en esta circunstancia, sea yo el progenitor guardador o el que tenga derecho a las visitas, deberé pedir a mi abogado que solicite ante el juzgado la ejecución de mi sentencia.

Por esa vía procesal los artículos 776. 2ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 236 - 3.1 del Codi Civil de Catalunya, nos abren la puerta a la modificación, e incluso al cambio, del régimen de guarda y visitas, aunque para ello deberán cumplirse además dos requisitos básicos:

El Rechazo del Menor Hacia un Progenitor.

Interés del menor, como concepto jurídico indeterminado, comprende la necesidad de buscar en todo momento la solución más idónea para el mismo, a cuyo efecto la autoridad judicial habrá de tener en cuenta la totalidad de las circunstancias que concurren en el grupo familiar y en los menores, valorando cual es el ambiente más idóneo para el desarrollo de sus facultades intelectuales, afectivas y volitivas.

 



Compartir:

La ex de mi pareja le ha denunciado por no ir a recoger al "niño" de 16 años en el periodo vacional, ya que es el propio niño el que no quiere ir con él.
Le diré que su madre se ha encargado de malmeter y echar basura en contra de su padre (con el que se llevaba estupendamente hasta hace un año)... y lo que en principio fue todo un logro para ella, ahora se ha vuelto en su contra ya que toma drogas, se ha vuelto violento, etc. y es ahora y no lo quiere en casa.
Tuvieron una reunión familiar para hablar de esto... y el niño llegó muy violento, insultó y pegó a su padre... pero aún así su madre quiere que se lo lleve los fines de semana que le tocan.
Que puede pasar en ese juicio???
Espero su respuesta.

Hola,

Es difícil saber lo que puede pasar en un juicio. Las visitas deben de cumplirse pero está claro que aquí hay circunstancias que no se pueden pasar por alto. Sobre todo la edad del menor y esa voluntad de no querer estar con el padre. Quizás su pareja debería pedir una restricción de las visitas (sólo unas horas a la semana en un punto de encuentro), y que los esquipos psicosociales del juzgado valorasen la forma de reconducir la situación.

Un Saludo.

  

 

Hola mira tengo una duda tengo una hija de 5 años y se supone por una mediacion el padre debia verla fin de semana por medio, cosa que el no ha cumplido ya que simplemente no le interesa se pueden obligar las visitas?

Obligar lo que se dice obligar... Es difícil obligar a alguien a hacer algo que no quiere. Si que se puede solicitar la ejecución de la sentencia, con apecibimiento de que si vuelve a incumplir se le impongan multas coerctivas.

También se puede denunciar penalmente ese incumplimiento.

Un Saludo.

Hola,mi marido tiene una hija de casi 14 años y hace unos meses hemos tenido un bebé. Su hija ha manifestado desde el momento en el que se le comunicó la noticia,que no quería saber nada de ese bebé,que no lo quería ni lo querría nunca.Esto se le comunicó también a su madre con el fin de que entre mi marido y ella ayudasen a la niña (con profesionales) a aceptar a su hermano, pero su madre se negó alegando que su hija no tienía ningún problema y si no lo quería ella no iba a hacer nada.Tras el nacimiento, ha dejado de cumplir el régimen de visitas establecido por sentencia judicial en el momento del nacimiento de nuestro hijo;no tenemos pruebas de que su madre la prohiba venir a casa pero no le ayuda a que así sea, sino todo lo contrario llegando a convencer a su propia hija de que su padre no la quiere. Desde hace 6 meses(momento del nacimiento de nuestro hijo) mi marido se ha presentado a recogerla en el domicilio habitual de la menor y ésta no ha accedido a venir a casa en ninguna ocasión; mi marido ha denunciado estos hechos y se han celebrado varios juicios por vía penal pero todos absolutorios hacia la madre.Ella,viendo que,efectivamente,nuestro hijo iba a nacer, interpuso una demanda de modificación de medidas solicitando la suspensión del régimen de visitas y de vacaciones alegando "una relación insoportable entre su hija y yo"(desde hace 5 años que su padre vive conmigo, nunca ha habido ningún problema; hemos aportado a la contestación de la demanda un dosier de unas 50 fotos) y un incumplimiento sistemático del régimen de visitas por parte de su padre (su padre adora a la niña y ha sido siempre lo primero para él). El juicio para esta demanda todavía no se ha celebrado pero desde hace 6 meses mi marido no puede ver a su hija más de dos horas, cuándo la niña quiere y dónde ella dice, sin pernoctas y mucho menos sin vacaciones, porque mantiene que quiere verme puesto que según ella y su madre yo le he dado malas contestaciones (hasta que el bebé nació ella vino a casa y no hubo problemas; desde que nació no ha vuelto a ir a casa).El informe del equipo psicosocial del juzgado,una vez entrevistados madre y padre,determina que la niña tiene celos y que se deben reanudar con caracter de urgencias las visitas a tiempo completo y con pernoctas por parte de la niña. Con todo esto, el régimen se sigue sin cumplir, y mi pregunta es ¿qué podemos hacer?¿se puede obligar a la niña a estar con su padre?¿se puede ir vía judicial contra la madre por no cumplir ese régimen y que sea la menor la que decida, cuando nunca antes se ha manifestado ningún problema? Muchas gracias

Hola Elena,

La verdad es que me he perdido un poco pero principalmente pienso que debió su marido solicitar la ejecución de la sentencia por la vía civil para que se cumpliese el régimen de visitas, con intervención de los equipos psicosociales para que pudiesen detectar cualquier problema en el núcleo familiar. Suele ser más efectivo que la vía penal cuando se incumple el régimen de visitas.

En cualquier caso si el informe del equipo psicosocial es tan favorable tienen motivos para ser optimistas.

Un Saludo.

 

Hola buenas tardes, a travez de un juicio que quedo estipulado el regimen de visitas de mi hija de todos los sabados del año 2014 desde las 16:00 a 20:00 Hrs y a contar del Primer fin de semana del año 2015 podre llevarme a mi hija fin de semana por medio. Lo que sucede que ademas quedo estipulado que si yo por motivos de trabajo no puedo ir cumplir la visita debo enviarle un correo a mi ex pareja avisando de la situacion. Lo que a sucedido ultimamente que ella esta abusando de este medio para decirme que no estara en la casa el fin de semana y por lo cual la visita no se podra realizar, ya es la cuarta vez que me ocurre esta situacion , alegando que ella sale fuera de santiago.. ultimamente me esta cambiando el dia estipulado por otro, el cual yo me e negado para cumplir lo realmente estipulado.. me gustaria saber que puedo hacer en estos casos, ya que lamentablemente mi ex pareja no ha cumplido lo que se establecio y esta usando el sistema de correo para avisarme que no se encontrara en la casa.. dos veces he comprobado que ella no a salido sino que efectivamente esta en la casa.. que puedo hacer!!..
Gracias..

Hola Luis,

Su ex pareja está incumpliendo con el régimen de visitas. Debería usted solicitar la ejecución de su sentencia en la vía civil alegando los hechos que manifiesta, y también podría denunciarlo en la vía penal. Una medida más contundente sería presentarse en casa de la madre cuando le toque estar con la niña y llamar a la policía para, con la sentencia en la mano, obligar a que le deje a su hija.

Un Saludo.

 

hola, me llamo andrea tengo dos niñas gemelas de 8 anitos.estoy divorciada de mi ex marido, Yo tengo la custodia de las niñas.NEL regime de visitas tiene un fin de semana alternativo .pero, simpre veia a las niñas cuando queria.hace seis meses se marcho de ciudad, porque quedo sin trabajo(ha 700 kl.)no me dio nenguna explicacion de como iba a quedar el tema de las niñas.desde hace 4 meses el tiene novia y pasa olimpicamente de las niñas.desde que se marcho ha visto a las niñas solo dos veces.una en el dia de su comunion y otra hace unos 20 dias(cundo me fue a su ciudad a ver el piso que tenemos en comun).durante los 5 dias que hemos estado alli a visto a las niñas un dia y durante 5 minutos.
no se que hacer,queria denuncialo por lo penal, por incuplimiento del regime de visitas,pero, por un lado me da miedo que a raiz de la denuncia pase a recojer a las niñas.mis hijas no quieren esta con el.
que hago?

Hola Andrea,

Sólo le puedo decir que la correcta protección del interés superior de las niñas exige el contacto con ambos progenitores. Con 8 años ellas no están capacitadas para decidir si deben pasar tiempo o no con su padre.

A partir de ahí usted es responsable de como actúa con sus hijas.

Un Saludo.

Muy buenas, mi hijo de 16 años ha estado parte de las vacaciones que le tocaba conmigo su padre. Ahora le toca con su madre, el me ve muy poco y desea quedarse conmigo hasta el fin del verano, pero la madre quiere obligare a irse. Pretende denunciar y que vengan las autoridades y le lleven al niño. Un menor con 16 años no puede elegir si quiere quedarse con su padre unos dias mas?

Hola Manuel,

Una vez que hay una sentencia, debe cumplirse tal y como está estipulada salvo que las partes de buena voluntad se avengan a otra cosa. Si como ocurre en este caso la madre no se aviene, no se puede hacer nada.

Lo que si podría hacer es solicitar una ampliación del contacto con el menor, y en ese procedimiento sí que se tendría en cuenta su punto de vista considerando la madurez que supone una edad como la de 16 años.

Pero ahora mismo, todo lo que no sea mediante acuerdo no es posible.

 

 

Un Saludo.

 

 

 

Hola, soy un Padre Custodio, tengo la guarda y custodia de mi hijo de 6 años. La madre tenia un regimen de visitas amplio, que se derogo hace unos meses, ya que lo inclumplia y habían discrepancias en cuantos a los puntos de entrega y recogida del menor, colegio incluido. Finalmente, se produjo una modificación de medidas, reduciendole los días de visitas, de dos semanales, paso a uno, y fijando un PEF para los fines de semana. En la sentencia, la juez, le concedio estas visitas sin pernocta, dado que esta en situación precaria. El caso es que en el juicio salio todo a relucir, innumerable denuncias por ambas partes por imcumplimientos, juicios de faltas que no llegan a nada y todo lo demás. Pero no se hablo del regimen en vacaciones, por lo que la juez dice que como en este punto no habian problemas, las vacaciones siguen siendo por la mitad. Hemos recurrido esta sentencia y presentado un 158, pero como la justicia es tan rápida se nos han hechado encima las vacaciones. Por circustancias, no puedo permitir que se lleve al menor. Encima el cálculo de las vacaciones x mitad, también es un problema ya que según ella le corresponde en una fecha que según mis cuentas no es la correcta.
¿ Que podría ocurrir, en el caso no hiciera entrega del menor ?

Hola Pablo,

A las malas ella podría presentarse con la policía para llevarse al niño.

Un Saludo.

   

 

Hola!
Mi ex marido incumple el regimen de visitas y la pension alimenticia, coge a las niñas cuando quiere los domingos de 1 a 8 de la tarde y en vacaciones dos o tres dias cuando le da la gana.
mi pregunta es que si le corresponden la vacaciones del 1al 15 de julio y no las cogió y del 1 al 15 de agosto cuanto tengo que esperar en mi casa a que venga a buscarlas si es que viene o si no viene el dia 1 a por ellas yo podria marcharme con las niñas, o puedo venir a buscarlas el dia 5 y traerlas el 8 o aleatoriamente y yo tendria que entregarselas.
Gracias

Para nada. usted no tiene la obligación de permanecer en su casa todo el verano esperando a que el padre de sus hijas tenga a bien pasar a visitarlas. Si el día que le corresponde no se presenta, usted puede hacer su vida. Evidentemente. Faltaría más.

Un Saludo.

Hola y gracias de antemano. Me explico tengo dos hijo/as uno de seis y otro de tres.Su padre nunca trabajo se dedica a robar y drogarse. Pero aun habiendo regimen de visitas nunca se preocupo de eyos y menos aporto nada (que es lo que menos me importa). Ahora con su actual pareja quiere cumplir el regimen de visitas y yo no quiero que los lleve por que se que nada bueno pueden aprender de el ni tampoco quiero que esten ay mientras fuman estupefacientes y demas. Aparte que se que si lo deja con su pareja actual volvera a marcharse y a despreocuparse de sus hijos con lo que lo malo es para eyos(el mayor por que el pequeño no lo conoce).Tuvimos un juicio en que yo pedia que se quitaran las visitas al que acudio una de sus tias y su propio hermano en mi favor. Pero dudo mucho que se las quiten. Quisiera saber que pasa si no se los llevo al menos hasta que salga la sentencia de este ultimo. Y si aun asi se las dan que me pasaria si no se los llevo.

Usted tiene la obligación de cumplir con el régimen de visitas. En el caso de que no lo haga él puede solicitar la ejecución de la sentencia por la vía civil, o denunciarle por la vía penal. Por la vía civil le instarían a que no impidiese el cumplimiento del régimen de visitas, con advertencia de la posible imposición de multas coercitivas.... El caso es que también él podría presentarse cuando le tocasen las visitas con la  policía a buscar a los niños.

Un Saludo.

 

 

hola quiero hacer una consulta hace 6 años que me separe de ex pareja y de esa relación tengo un hijo de 7 años, desde que me separe un juez de menores me dio un sentencia y es que el padre pase la cuota alimentaria y tiene un régimen de visita, que nunca cumplió recién hace unos días el padre quiere ver a mi hijo después de 6 años pero hoy mi hijo no quiere ver a su padre, que puede pasar? me quitaran la cuota alimentaria, o que podría pasar..

La pensión alimenticia no se la pueden quitar porque es obligatorio para el padre pagar aunque no pueda ver a su hijo. Pero tampoco usted puede impedir al padre que vea a su hijo, dado que tiene derecho a ello, y su hijo también.

Si usted considera que para su hijo va a suponer un trauma, una perturbación o perjuicio, el hecho de volver a tener contacto con su padre, deberá solicitar una modificación de medidas argumentando que ahora el niño no desea ver a su padre dado que el mismo no ha mostrado nunca interés. Entonces el Juez determinará lo que mejor se ajuste a las circunstancias concretas de ese menor, de acuerdo a los informes de los equipos psicosociales, etc... Puede ser que se establezca un régimen progresivo de visitas para que poco a poco recuperen el contacto y la confianza, o que no se restablezca. Todo dependerá.

Un Saludo. 

 

Hace 7,5 años el papá se fué a vivir a Ibiza (el primer día de la separación), (el nene y yo seguimos en Catalunya) hasta los cuatro años solo aparecía a recogerlo en navidad y en verano (7 a 10 dias solamente), nunca viene a verle, casi ni le llama (menos de 1 vez por mes), nada de interés "autentico" por su hijo, a la vista está. Hace dos años empezó a fallar con la pensión, porque pierde enseguida los empleos y vamos acumulando deuda...unos 3300 euros, la ultima excusa: una multa y que perdió el mobil. Hace 4 años que me desplazo en navidad y verano (nunca va el tiempo completo que le toca) unos 60 km para llevar al nene al aeropuerto sino no vería nunca a su padre. Estoy harta. ¿que le puede pasar si lo denuncio? seguramente trabaja en negro y se declarará insolvente, aunque paga un alquiler mas elevado que el mio. ¿Recuperaré la deuda algún día? ¿Le quitarán la potestad? ¿que cambios significativos habrá en la nueva sentencia? Estoy en paro...preciso hacer algo respecto a la pensión alimenticia y de paso que se hagan las modificaciones pertinentes en lo demás. ¿se hará todo en el mismo momento? Disculpe sr. Cano...son muchas dudas. Por ultimo, mi hijo quiere mucho a su papá y yo siempre he colaborado en todo, pero siento que estoy entre la espada y la pared. Gracias de antemano!! Acabo de descubrir este blog, y es genial, estoy aprendiendo muchas cosas! salut y sort!
Y.G.T

Efectivamente son muchas cosas, y para comentar de una forma más pausada y particularizada. Pero principalmente, la deuda siempre la puede reclamar salvo que pasen más de cinco años sin hacerlo. Y siempre la podrá cobrar en el momento que se le encuentre patrimonio, tenga una nómina, reciba una herencia, etc... Siempre lo podrá perseguir con esa deuda. 

Por el hecho de que no vea al niño lo puede demandar en la vía civil y denunciar penalmente. Puede conseguir que le requieran judicialmente para que cumpla esas visitas y que se le impongan multas coercitivas en el caso de no cumplir. A veces tocando el bolsillo se cambia la actitud, pero sino paga pensiones tampoco pagará multas. La potestad es difícil que se pierda salvo incumplimientos acreditados muy reiterados.

Un Saludo.

 

 

mi hermana se acaba de separar por una infidelidad de 4 años por parte de su marido. acudieron al divorcio por via amistosa y por mutuo acuerdo acordaron que el padre los tendria fines de semana completos alternos. ahora el padre presiona a los niños (de 7 y 12 años) y a su madre, para que las visitas sean con mas frecuencia e incluso para pasar la noche juntos. Mi hermana no lo acepta pues la reputacion del padre no es buena, la tipica situacion que el padre le concede todo y la madre no, ¿como podria actuar mi hermana? ya que es un hombre dificil para entrar en dialogo.

Su hermana tiene todo el derecho a que el régimen de visitas se ajuste a lo estrictamente regulado en el convenio. No tiene que entrar en ninguna discusión. Si el padre quiere más tiempo con sus hijos que vaya al juzgado y solicite una modificación de medidas. Así de fácil. 

Mientras no haya modificación las dos partes tienen la obligación de cumplir lo estipulado.

Un Saludo.

 

 

Hola me llamo Jesus,

Estoy divorciado desde hace 6 años y la custodia de mi hijo de 8 años la tiene su madre. Es frecuente que cuando el niño pasa la tarde que le corresponde conmigo, al lkevarlo de vuelta a casa de su madre ella no este ni coja el telefono o como me ha pasado varias veces se niegue a hacerse cargo del niño alegando que tiene cosas que hacer. Y como no tengo a quien recurrir me toca llevarmelo los dias que ella considere hasta que le da la gana de venir a recogerlo. Yo trabajo y para mi supone un gran perjuicio tener que ocuparme de mi hijo en los horarios que no me corresponden. Que puedo hacer? Como actuo o a quien me dirijo la proxima vez que su madre no este en casa a la hora de la devolucion del niño? Y cuando ella se va y desaparece?
Por cierto yo pago la pension cada mes cuando corresponde.

Un saludo y gracias

Usted tiene varias opciones. Denunciar en la vía penal estos incumplimientos de su ex mujer, poner una demanda civil de ejecución de sentencia, con el fin de que se requiera a la madre para que cumpla con los horarios de entrega del niño, e incluso puede contratar un canguro y cobrarle los gastos o perjuicios económicos que le causen estos incumplimientos. Si estos incumplimientos se reiteran en el tiempo podrían dar lugar incluso a un cambio en el régimen de guarda y custodia si usted lo solicitase.

Un Saludo.

 

  

Mi ex muje se ha negado a entregarme a mi hija en mi horario de visitas alrgando que se ha operado de amigdalas y necesita reposo.Yo tengo un.informe medico donde me indican que no hay problemas porque desplace a la niña unos km en coche.He ido a poner la denuncia y el.policia me ha dixo que eso ko llegaria a ningun sitio,que era para nada.Podrias orientarme de que puedo hacer? Es correxto que no vale para nada?

Sin duda es un incumplimiento del régimen de visitas. Pero si sólo ha sido una vez, puede que sea desproporcionado acudir a la vía penal. Otra cosa sería que estos episodios se repitiesen.

 

Hola , con mi ex tenemos un régimen de visita, todos los sábados de 12:00 a 20:00 debo ir a su casa a llevarle al niño , las visitas son conmigo presente porque es un bebe y el lo a visto muy pocas veces ... Por lo cual no confió para dejárselo sólo , lo que pasa es que estas últimas semanas mi hijo de a enfermado mucho , y mi pediatra me recomendó no sacarlo de la casa cuando haga frío ... Entonces no puedo llevarle al niño... Pero le di la opción que el viniera a ver al niño para no sacarlo tanto , pero el se negó y me amenazo diciéndome que por incumplir el régimen de visita me iban a multar . Yo le pedí un certificado al doctor para llevarlo al juzgado , sirve eso ? Agradecería su respuesta :)

Sí. Considero que ese certificado de la enfermedad del niño sería más que suficiente para acreditar la existencia de una causa mayor para no haber cumplido con lo previsto.

Un Saludo.

 

Hola... Quisiera hacerle una consulta ya que estamos en una situación compleja.
Tengo un amigo que esta en trámites de divorcio... Ambos son extranjeros pero residen en España.. con hijos en comun..
La mujer tiene doble nacionalidad italo Argentina.y los niños son comunitarios.. al igual que el padre.
En el año 2011 dictaron un convenio regulador pero no llegó a término por q la madre de marchó a Argentina antes de continuar con la demanda. Por lo tanto durante casi tres años está mujer se fue dejando abandonados a sus hijos con el padre y durante este tiempo sin preocuparse de nada... En este tiempo al padre le caduco su tarjeta de residencia.
Ahora la madre a vuelto y tiene a los niños con ella...
Y reclama la pensión de los niños la cual el padre no puede atender ya que su situación actual es irregular. Y en este tiempo entre familia y amigos le ayudamos con los hijos.
Que pensión le pueden reclamar para lis hijos con 0.0 € ? Como va a pagar si no puede trabajar y no le hacen el contrato correspondiente para estar de forma legal ?
Espero una respuesta a este caso tan complejo.. muchas gracias

Pues el mínimo que se suele poner está entre 120 y 150 euros. En todo caso él debería acreditar ante el Juez esta situación en la que se encuentra, pero la protección del menor exige lo que conoce como el "mínimo vital", que es la fijación de esa cantidad mínima a la que le hago referencia. 

Un Saludo.

Hola, el juez a dictado un regimen de visitas provisional cada 15 dias que empieza el viernes a las 20:00h y termina el domingo a la misma hora y tengo que recogerlos y dejarlos en el domicilio conyugal. La pregunta es la siguientes, ¿ que tengo que hacer si mi ex no cumple con el horario o el lugar que dicta la sentencia? ¿quien tiene que entregarme a los niños si ella tiene que trabajar?. Gracias adelantadas

Entiendo que me habla usted de un Auto de medidas provisionales. Debe cumplirse tal y como ahí se establece, y de no ser así usted primero debería intentar hablar con su ex para hacerla entrar en razón. En último término si usted llama a la policía y les entrega esa resolución obligarán a la madre de los niños a que le entreguen a sus hijos. Mejor no tener que llegar a eso.

Puede también solicitar la ejecución del auto en los juzgados pero eso no será algo inmediato.

En cuanto a si ella trabaja y no puede hacer las entregas, se podría haber previsto en la resolución que las hiciese otra persona si se hubiese solicitado. En cualquier caso, deberá hacerle la entrega otra persona.

Un Saludo.

 

 

 

Hola estoy divorciado y mi mujer vive en otra isla con mis hijos. Acordamos el régimen de visitas cada dos fines de semana desde las 19 horas del viernes hasta las 19 horas del domingo. Además, por motivos de mi profesión, en la cual trabajo a turnos, se acordó flexibilidad para cambiar estos días según recoge la sentencia judicial. Como tengo que depender del barco o el avión, a veces llego una hora más tarde o los tengo que dejar antes para poder tomar el transporte aunque siempre le advierto el horario de llegada y de ida. Ella me ha amenazado con quitarme el régimen de visitas y la patria potestad por esa hora que me falta. Es posible que me condenen cuando no depende de mi sino de los transportes y además en el convenio se recoge la flexibilidad. Muchas gracias pro su respuesta.

De ninguna manera. Sobre todo si en el convenio se recoge esa flexibilidad. Aunque son los problemas  de los convenio con acuerdos muy abiertos o poco cerrados. Mi consejo es que tome usted la iniciativa de modificar ese convenio estableciendo unos horarios cerrados y que esté usted seguro de que pueda cumplir. Usted puede conocer de antemano horarios de barco y sus horarios de trabajo. Y en el caso de que ello sea extremadamente complejo podría plantear  la posibilidad de que sea ella quien viaje con los niños hasta donde está usted, e incluso según la edad pueden viajar solos los menores. Debe buscar soluciones.

Un Saludo.

 

 

  

 

hola, quisiera consultarle por el caso de mi pareja... el tiene dos pequeños de 6 y 2 años con su ex pareja por los cuales tubieron una mediacion familiar solicitada por la madre de los niños en la que llegaron al acuerdo de pension alimenticia y regimen de visitas, las cuales no esta cumpliendo la ex ya que no le deja sacar a los niños de la puerta de su casa por el simple echo de que el esta viviendo conmigo. mi pareja esta cumpliendo con los depositos de la pension y concurre correctamente a carabineros para dejar constancia de el incumplimiento de ella, por lo cual nos presentamos al juzgado de familia para presentar las constancias pero hay le dijieron que solo tenia que esperar,la verdad es que esa respuesta no nos dejo conformes, quisieramos saber que hacer en este caso y tambien como proseder en el caso de un maltrato psicologico y al parecer fisico de la madre hacia los niños... a quien acudir?... como?... la verdad no contamos con dinero para contar con un representante pero nos preocupa mucho el bien estar de los pequeños, de antemano muchas gracias.

Pues puede también gravar con el móvil ese momento en el que no deja que los niños salgan de casa cuando le toca ir a buscarlos, y deberá pedir que la sentencia se ejecute tanto en la vía civil como en la vía penal. Puede solicitar un abogado de oficio para que le asesore en el modo de proceder, pero la sentencia debe ser cimplida, y si no se hace voluntariamente por la madre, el juzgado deberá poner los medios que considere oportunos.

Un Saludo.

 

 

  

 

Hola quisiera preguntar una cosa.. Soy progenitora.. En mi caso es que el padre d mi hija llevaba dos meses sin venir supuestamente pq estaba enfermo.. La semana pasada ha venido a ver a la niña el dia q le tocaba para traerle su regalo d cumpleaños pero ayer jueves ya no vinp pq estaba el dia con lluvia y puso la escusa de que estaba enfermo... Unas horas mas tarde me he enterado de que me ha demandado por incumplimiento del acuetdo.. Pq no se la dejo ver sus horas.. Cuando el es el que no viene ns hace cargo de nada del colegio, ni pasa manutención ni nada.. Ahora se la quiere llevar a una casa que no esta en condiciones para vivir mi hija por sus problemas de asma y alergia.. Que puedo hacer? Necesito ayuda... Conteste lo antes posibles
. Gracias18

Pues tendrá usted que esperar a que le llegue esa demanda, y entonces defenderse con esos argumentos que expone que son muy razonables. Mientras debe estar tranquila.

Un Saludo.

 

Hola, he leído la explicación y todos los comentarios pero no acabo de verme identificado y es por eso que me he decidido a hacer esta consulta. Soy progenitor no custodio, desde hace 5 años y desde hace 2 la madre se trasladó a vivir a Otro país y nos separan 200km, y a pesar de que cumplo con el régimen de visitas, ella lo modifica a su gusto impidiendo que yo cumpla. Cambios de fin de semana, vacaciones en las que el niño incluso pierde clase, y discusiones continuas para acordar visitas que el convenio ya tiene estipulado. Además hace ver que soy yo quién no quiero pasar más tiempo con mi hijo, aunque el no me ha dicho que no quiera estar conmigo y en varias ocasiones al recogerlo en el domicilio me encuentro que no está allí y tengo que ir a recogerlo donde ella quiera. La cuestión es que no se cómo actuar porque el convenio se firmó en España. En una ocasión la policía de allí me negó poder actuar porque lel convenio no tiene validez allí. Actualmente estoy en paro y además tengo que pedir el vehículo para poder desplazarme y recogerlo, cosa que cada vez se me hace más difícil aunque quiera. Por favor, agradeceré su ayuda. Muchas gracias

Se puede solicitar la ejecución de sentencia en lo que se refiere al cumplimiento de visitas por parte de la madre, de forma que el juzgado la requiera para que deje de tener los comportamientos que usted refiere bajo apercibimiento de imponerle multas coercitivas que a la larga podrían acabar con la perdida de la custodia o consecuencias incluso penales. 

Y si usted tiene problemas económicos para cumplir con el régimen de visitas puede solicitar una modificación de medidas en el sentido que mejor se adecue a sus necesidades. Por ejemplo que sea la madre la que corra con los gastos de su desplazamiento.

Por otro lado, si el país es de la Comunidad Europea se puede tramitar esa ejecución a través de las autoridades administrativas del país en el que se encuentre su mujer, efectuando los trámites oportunos. 

 

Quedo a su disposición.

 

 

He leído en su exposición que "Que en ningún caso podrá dejarse en manos del menor el desarrollo del régimen de visitas". ¿Ésto es por ley, o es por algún precedente? Lo digo porque mi exmujer se basa en que los niños no quieren venir conmigo para incumplir el régimen de visitas, y de hecho ha ganado varios juicios de faltas por ese hecho, aunque la ejecución de sentencia no le dio la razón

Gracias

Su ex mujer está obligada a cumplir con el régimen de visitas digan lo que digan los niños, principalmente porque existe una resolución judicial que obliga a ello. En todo para actuar así debería acreditar un riesgo para la integridad física o emocional de los menores. 

En cuanto a lo que se refiere a juicios de faltas, poco tienen que ver con lo que estrictamente se refiere al cumplimiento de lo que diga una sentencia en cuanto al régimen de visitas. Habría que concer los hechos concretos de esos juicios de faltas, dado que en un juicio de ese tipo no se decide sobre si se debe o no cumplir el régimen de visitas.

Un Saludo.

 

  

 

Buenos días!!
Soy madre custodia y mi ex pareja tiene sus visitas cada 15 días.llevamos 6 años separados en muchas ocasiones nuestra hija de 8 años tiene actividades los fines de semana.
Cuando esta con el no la lleva nunca, se ha intentado cambiar los fines de semana y no quiere , incluso se le ha dicho que la lleve el, y tampoco.
La niña empieza a no querer ir con su padre por estos motivos
Hay alguna manera para solucionar esto?
Se que tienen sus derechos pero, supongo k tendrá que cumplir con sus obligaciones.
Este fin de semana tenemos el mismo problema, si no se la entrego puede denunciarme, estoy algo desesperada por la niña.
Que puedo hacer??

No me especifica usted el tipo de actividades que tiene que hacer la niña durante el fin de semana, pero si no fueron establecidas de mutuo acuerdo, actividades como fútbol, tenis, baloncesto... no es obligatorio para el progenitor que no apuntó al menor que lo lleve.

La opinión de la niña con ocho años no tiene relevancia alguna a la hora de ir o no con su padre los fines de semana, salvo que se ello le pueda suponer algún perjuicio o se pueda cuestionar la capacidad o idoneidad del padre. Y usted está obligada a entregarle a la menor. Por supuesto.

Lo mejor que puede hacer es intentar dialogar con el padre de su hija sobre estas cuestiones para llegar a un entendimiento por el bien de la niña.

Un Saludo.

 

 

Hola:

Hace dos años y medio que me separe y por motivos laborales se acordó un régimen de visitas de lunes y miércoles pudiéndose recuperar la tarde que mi ex no estuviese dentro de los 30 días siguientes y de acuerdo conmigo. Por trabajar fuera de la provincia ha estado viendo al niño un unico día a la semana y el fin de semana que le corresponde. Desde que le plantee la posibilidad de cambiar mi residencia a la provincia de alado por motivos laborales y personales ha intentado ver mas al niño, pero adecuándome yo siempre a sus viajes. Ahora me dice que no puedo irme porque tiene intención de cumplir con las visitas, cosa que me parece injusta porque hasta ahora el ha podido elegir donde trabajar, donde vivir y con quién, adaptándonos siempre a sus requerimientos. Le he ofrecido tres fines de semana al mes, todos los puentes y los picos vacacionales de junio y septiembre y se niega. Puedo con éste panorama solicitar un cambio de residencia? Si no es posible puedo dejar dos días fijos para que su padre esté con él y que se apañe con el trabajo?

Gracias

Siendo como me explica, lo correcto es que si no llega  a un acuerdo solicite esa modificación, y no debería tener problema para que se la concediesen. Propóngale al juez las alternativas que le ha propuesto al padre del niño, y el Juez aceptará alguna de ellas.

Un Saludo.

Con la madre de mi hijo firmamos un convenio los dos frente a nuestros abogados y la consejera debido al régimen de visitas y cuota alimentaria. El régimen de visitas se trata de 3 días a la semana más fin de semana por medio, arreglamos que al nene lo paso a buscar y lo llevo a la casa materna pero ella no cumple con eso y quiere que lo vaya a buscar a cualquier lado menos la casa o que lo lleve a cualquier lado menos la casa, qué sucede si no cumple con eso que firmó? gracias.

Pues debería de cumplirse tal y como se acordó, y hay mecanismos legales y judiciales para obligar a que ello se haga de esa forma. Otra cosa es la valoración que usted haga de si le compensa o no poner en marcha esos mecanismos. 

Un Saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
15 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido