Pensión Alimenticia, Mayoría De Edad y Su Reclamación.

La pensión alimenticia de los hijos debe mantenerse aunque alcancen la mayoría de edad, siempre que convivan con el progenitor al que se haya reconocido el derecho a cobrar la prestación y la situación de necesidad permanezca.

La ley también prevé que el derecho a los alimentos y a los gastos de educación se extiendan más allá de la mayoría de edad si el hijo no ha acabado los estudios por causa que no le sea imputable, siempre que mantenga un rendimiento regular.

Reducción De La Pensión Alimenticia. Muy Importante.

No puedo pretender que me reduzcan una pensión alimenticia sino dejo muy claro un cambio sustancial de las circunstancias entre la situación económica y patrimonial de las partes con relación a la época en la que se adoptó la medida y el momento en el que solicito la modificación, sobre todo si se adoptó en un procedimiento de mutuo acuerdo.

Desinterés Por El Menor y Exclusión De La Guarda Compartida.

El desinterés por el menor mostrado por parte de uno de los progenitores, es una causa clara de exclusión de la custodia compartida.

Despidos, Nuevas Empresas y Modificación De Medidas.

Es habitual en los tiempos que corren que el capital recibido como despido laboral se invierta en la creación de una nueva empresa, donde los beneficios de inicio son escasos. En muchas ocasiones, es motivo de solicitud de modificación de pensiones alimenticias a la baja, sobre todo en aquellos casos en los que los ingresos derivados del puesto de trabajo perdido eran altos.

Guarda y Custodia y Criterio De La Continuidad.

El sistema de vida, organización familiar y la dinámica familiar llevada a cabo entre la ruptura de la pareja y el inicio del procedimiento judicial deberá tenerse en consideración por la autoridad judicial a la hora de establecer el régimen de guarda y custodia.

Custodia Compartida y Atención Al Menor Previa A La Ruptura.

Es cierto que el mayor tiempo dedicado a la atención de los hijos por uno de los progenitores es un criterio a tener en cuenta a la hora de determinar la guarda, pero en ningún caso puede considerarse un elemento decisivo, y deberá valorarse junto al resto de circunstancias.

Custodia Compartida y Previsión De Futuro.

En ocasiones uno de los argumentos que utiliza uno de los progenitores para intentar evitar la custodia compartida, es el vaticinio o pronóstico de que el otro no lo hará bien, no cumplirá como es debido o no será lo suficientemente responsable.

La No Atribución Del Uso De La Vivienda.

Tenemos la tendencia o la inercia a pensar que el uso de la vivienda debe ser siempre, si o si, atribuido a uno de los dos miembros de la pareja en una ruptura. Aunque desafortunado en su redacción, el espíritu del Codi Civil de Catalunya es favorecer la no afectación del inmueble con la carga que supone la atribución del uso a uno de los dos cónyuges y que, inevitablemente, perjudica al propietario que no se ve favorecido con ese uso.