1 De Septiembre. El Mejor Consejo.

Y llegó septiembre. Según dicen el mes de los divorcios. ¿Y qué consejos te podría dar yo al respecto? Se me ocurren tantos que quizás si empezase el post no tendría final. Existe tanto matiz y detalle con importancia...

Llorando No Se Va Con El Padre.

A la vía penal debe acudirse como último recurso (principio de última ratio o intervención mínima del derecho penal). Todo lo que se pueda solucionar con sentido común, mano izquierda o acudiendo a la jurisdicción civil para solicitar la ejecución de sentencia será preferible. Sobre todo en aquellos casos en los que se da un incumplimiento parcial del régimen de visitas o un mero retraso en la entrega del menor, un desacuerdo puntual sobre fechas, o similar.

¿Puedo Denunciar Penalmente El Incumplimiento De Las Visitas?

Sí que puedo. El artículo 618.2 del Código Penal recoge de forma específica esta posibilidad, aunque deberá hacerse sólo en supuestos “excepcionales”.

Y cuando digo excepcionales me refiero a que la jurisdicción penal valorará si se ha acudido a la civil previamente para encontrar una solución. Es decir, será conveniente antes solicitar en la vía civil la ejecución de la sentencia, con la finalidad de que se cumpla el régimen de visitas fijado tal y como está previsto.

La Importancia Del Entorno Del Menor.

Que el niño y la madre hayan estado viviendo en diferentes domicilios realquilados. Que el menor presente deficiencias importantes en sus hábitos alimentarios, no explicables por falta de recursos de la progenitora. Que la misma pretenda vivir próximamente en el domicilio de su hermano, que vive en casa de su propia pareja y del padre de la misma.

¿Se Puede Llegar A Un Acuerdo En Apelación?

Siempre se puede llegar a un acuerdo. Normalmente los jueces, incluso ya dentro de la Sala el día del juicio, dicen aquello de ... “letrados: ¿hay alguna posibilidad de que las partes puedan llegar a un acuerdo?”

Excursiones y Colonias Escolares.

Debe entenderse por gastos extraordinarios aquellos que quedan fuera del importe que se fija como pensión alimenticia. Se consideran como tales aquellos no habituales, imprevisibles y no periódicos, siempre que sean necesarios o consensuados por ambas partes, o en caso de discrepancia decididos por la autoridad judicial. Como ejemplos más comunes podemos hacer referencia a gafas, lentillas, dentista, y gastos médicos no cubiertos por la seguridad social o mutua médica privada.

Pensión Alimenticia y Gastos De Vivienda.

El contenido de los alimentos, conforme al artículo 237.1 del Codi Civil de Catalunya, comprende todo lo indispensable para el mantenimiento, la vivienda, el vestido y la asistencia médica de la persona alimentada, así como los gastos para la formación si esta es menor y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayoría de edad, si no la ha terminado antes por una causa que no le sea imputable, siempre y cuando mantenga un rendimiento regular.

Pensión Compensatoria. ¿La Puedo Cobrar? ¿La Tengo Que Pagar?

En función del miembro de la pareja que te haga la consulta, una de las principales cuestiones ante una ruptura es si tendrá derecho a cobrar la prestación compensatoria o la obligación de pagarla.

La pensión compensatoria tiene la finalidad de compensar el desequilibrio que el divorcio provoca en uno de los dos miembros de la pareja, garantizando el nivel de vida del que hubiese disfrutado de haber continuado la convivencia.