¿Cuándo Es Delito No Pagar La Pensión Alimenticia?

Lo esencial del delito de impago de las pensiones alimenticias es no abonarlas teniendo capacidad para ello. No será delito no pagarlas si no se pueden pagar.

Se parte de presumir que si no se ha solicitado en la vía civil la modificación a la baja del importe establecido desde un inicio, es porque no ha habido circunstancia alguna que haya modificado la solvencia y capacidad económica del obligado al pago. Pero esta presunción no puede llevarse al extremo.

¿Es Delito No Pagar La Pensión De Alimentos?

La falta de pago durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos de la pensión alimenticia está tipificada como delito en nuestro Código Penal (artículo 227), siempre que quede acreditada la voluntad de incumplir con dicha obligación. No será delito el no pagar la pensión alimenticia por no poder pagarla.

Necesariamente deberá existir una resolución judicial firme o convenio aprobado por la autoridad judicial que fije esa pensión alimenticia, y deberá ser conocida por el obligado.

No Me Gusta El Novio De Mi Madre.

Un niño de 6 años de edad no está capacitado para decidir, directa o indirectamente, que es lo más conveniente para sus intereses.

Solicitud De Custodia Compartida y Pensión De Alimentos.

Como ya he dicho muchas veces en este blog, la guarda y custodia compartida es un derecho de los menores y no de los padres. En consecuencia, su establecimiento o no nunca debe servir para premiar o castigar determinados comportamientos o conductas de los progenitores.

Custodia Compartida y Formas De Contribuir A Los Alimentos.

Es habitual que en los supuestos en los que se establece un régimen de guarda y custodia compartida, cada progenitor se haga cargo de los gastos cotidianos de los niños cuando los tiene en su compañía.

Pero una fórmula posible para encontrar el equilibrio cuando los recursos económicos de uno de los progenitores son muy superiores a los del otro, es que el que tenga más capacidad se haga cargo, además, del pago directo de determinados gastos del menor.

Custodia Compartida y Pensión Alimenticia.

Todavía está muy extendida la idea de que custodia compartida es sinónimo de inexistencia de pago de pensión alimenticia a favor de los hijos.

Pero la custodia compartida no supone que los menores vayan a pasar el mismo tiempo con ambos progenitores, y esa diferencia de tiempo puede compensarse mediante la fijación de un importe en concepto de pensión de alimentos a cargo de un progenitor y a favor del otro, teniendo en cuenta la capacidad económica de cada uno.

Sobre La Pensión De Alimentos.

Lo que se tiene en cuenta a la hora de fijar la pensión alimenticia son los ingresos de los progenitores y los gastos de los menores, debiéndose buscar una contribución proporcional de ambos.

Será determinante si los niños van a un colegio público o a uno privado o concertado, así como si hay algún problema de salud que necesita una atención médica especial o tratamiento. También si realizan o no actividades extraescolares.

Custodia Compartida e Interés Superior De Los Menores.

El establecimiento de la custodia compartida no debe enfocarse en clave de premio o castigo en función de si uno de los progenitores es muy bueno, se ha portado muy bien o todo lo contrario. No debe servir ni como premio ni como castigo para el padre o la madre.