¿La Hipoteca Puede Incluirse En La Pensión Alimenticia?

De ningún modo la cuota hipotecaria puede incluirse dentro de la pensión alimenticia de los menores, principalmente porque el Codi Civil de Catalunya no lo considera como un gasto familiar (artículo 231 - 5). Pero es que además, tampoco se prevé en dicho texto legal como medida definitiva derivada de la separación judicial o el divorcio la contribución al pago de los gastos familiares.

¿Una Plaza De Parking Cuenta?

Es conocido que el importe de las pensiones alimenticias de los menores se determina en función de las necesidades de los mismos, y de los medios económicos y posibilidades del progenitor obligado al pago. Éste deberá responder con sus propios recursos. Es decir, con sus posibilidades, medios económicos, e incluso rentas y patrimonio. (Sentencia de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Girona, de 23 de enero de 2014).

Otra Semana Santa.

Puede que ya hayas empezado tus vacaciones. O quizás todavía no, pero estés a punto de hacerlo.

No será nada O.k. que la alegría general de la gente por romper con el ritmo habitual no vaya contigo. Que para ti más bien sean unos días que estorban un poco ahí en medio. Que simplemete el oír hablar de operaciones salida, retorno, completo o no en plazas hoteleras y si va a hacer o no buen tiempo, incluso llegue a incomodarte un poco.

Los Libros y El Material Escolar.

A menudo, el progenitor que cobra la pensión alimenticia de los menores pretende que se le paguen aparte los gastos de los libros, el material escolar, las excursiones o las colonias de los niños debido a que, sobre todo a medida que éstos crecen, este tipo de gastos aumentan y la pensión se queda corta.

Nueva Relación y Extinción De La Pensión Compensatoria.

Para nuestros Juzgados y Tribunales no resulta esencial que los dos miembros de la nueva pareja convivan de forma permanente bajo el mismo techo, o alternen la convivencia en el domicilio del uno y del otro. Tampoco que se compruebe y demuestre la existencia de relaciones económicas entre ambos. No en vano, a nadie escapa la dificultad probatoria de aspectos como estos.

Nueva Pareja y Extinción Del Uso De La Vivienda.

La convivencia con una nueva pareja o el matrimonio podrá extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar atribuido a uno de los cónyuges, si dicha atribución ha sido realizada atendiendo al criterio de ser el miembro de la pareja más necesitado de protección.

¿Puede Pedirse Al Juez Que No Atribuya El Uso De La Vivienda?

Si que se puede. El Codi Civil de Catalunya lo permite. Y se puede solicitar en los dos siguientes casos:

 

1. Cuando el cónyuge al que se atribuya la guarda de los hijos tenga medios suficientes para cubrir tanto sus necesidades de vivienda como la de los hijos; y 

3 Ideas Claras Sobre El Uso De La Vivienda.

Ante la ruptura de una pareja, y si no hay acuerdo entre ellos sobre quién se queda con el uso de la vivienda, el Codi Civil de Catalunya marca unos criterios de determinación al respecto para el caso de que deba decidirse en un proceso judicial, y son los siguientes:

 

1. El Juez atribuirá el uso de la vivienda familiar al cónyuge al que corresponda la guarda de los hijos comunes mientras dure esta.